THAI CON TRAYECTORIA


La semana pasada abrió el nuevo restaurante Tailandés The Garden 2112 y ahí estuve para recoger impresiones y que sean los primeros en saberlas.

IMG_9818

Entrada tipo ‘wraps de lechuga’ con una salsa a base de coco, jengibre, galanga y  miel de caña.

Para variar un poco y yendo en la filosofía de este lugar, no les voy a hablar de lo que todos piensan que es detalles de comida e ingredientes. Les voy a desarrollar un artículo corto y conciso que parte de la frase que me dijo el gerente general del restaurante Emilio, que espectacularmente nos dio la bienvenida y nos contó anécdotas de sus más de 18 restaurantes en lo que ha liderado la apertura, cuando le pregunté sobre impedimentos o cosas que se encontró que le fueron difícil previo al lanzamiento de este restaurante: ‘Nosotros venimos con una filosofía y los panameños se involucran con nosotros’.

En ningún momento se refirió a una ‘imposición’. Muy por el contrario y bajo comillas cito algunos de sus tantas frases que lo único que demuestran es conocimiento pleno del manejo de un restaurante y mucha experiencia ya que lo ha hecho en muchos países diferentes. Al final estoy haciendo todo al revés, pero así nos vamos, siempre disfrutando.

‘ Descubrimos que a los panameños le gusta vestirse’, refiriéndose a todo el personal de salón que está con ropa típica de Tailandia.

‘No hay nada peor que tener hambre y no entender’, al tener en el menú los nombres en español primero y luego en Tailandés.

‘Lo mío es la espontaneidad’, pues eso, y basado en lo que pude ver, lo es al 100% con quien sea.

‘Más allá de un buen restaurante Tailandés, se necesita una filosofía de conocer cosas nuevas’, aquí en la variedad del menú te podrás dar gusto.

‘Quiero gente que se ría contigo’, me dice textualmente ‘quiero que si se riega una gota de vino, te pidan disculpas y se rían contigo’

Básicamente quiero comunicar mi fascinación porque lugares como éste sigan abriendo en nuestro país. Parte de la ola de la que yo y medio mundo habla de crecimiento, necesita personas que vengan con un concepto diferente y dispuestos a hacer las cosas de otra manera.  No estoy inventando la rueda al decir que de cualquier situación de caos (en el caso de Panamá, caos controlado) salen cosas verdaderamente buenas y que durarán para siempre.

Es la primera vez que escucho este enfoque de parte de algún restaurante en Panamá. Extremadamente todo lo opuesto, siempre escucho cosas como ‘tuvimos que cambiar todo porque aquí ningún mesero quería hacer X y Y cosa’, ‘Aquí no funcionó tener el sistema de control de calidad que utilizamos en todos lados’, ‘Aquí no puedo hacer NADA con la mala cara de esa persona’. La pregunta es , ¿Es 100% cierto o es que hasta nosotros nos rebajamos al nivel que lamentablemente estamos acostumbrados de alguna manera u otra?.

Yo anteriormente había conocido este restaurante cuando viví en Barcelona hace 5 años, y hasta el día de hoy me acuerdo del menú de degustación de muchos platos que me comí en ese entonces. Aquí tienen ese mismo menú (de 11 platos para ser exacto) con algunas variaciones. Claramente y como lo dice el mismo menú, es una opción ideal para descubrir los diferentes sabores si no conoces mucho de esta cocina. Lo más importante es el precio que por lo que recibes es muy bueno y que por eso lo menciono.

IMG_9820

Ya de ahí podrás saber tus gustos, porque si hay algo que siempre tengo en cuenta a la hora de comer esta comida es que se juega con todo: picante, agrio, amargo, salado y dulce. Si han podido ver un poco de mis preferencias a la hora de cocinar, siempre hago una mezcla de 2 o 3 de estas. Después que sea sabor intenso y te de un contraste, va bien encaminado.

Como extra les dejo estas preguntas sueltas que le hice a Emilio y que me gusta contárselas tal cual.

¿Platos como el Pad Thai ayudan o no a la cocina Tailandesa?. Lo pregunté porque por un lado lo hace todo mundo de maneras diferentes y no necesariamente la que es, y por otro lado es por lo menos algo que la gente recuerda de esa cocina.

Me respondió: Dentro de la fusión, está la confusión. O eres thai o no lo eres.

¿Insumos nacionales o importados?

Me respondió: Todo lo consigo. Solo unos 3 o 4 que son un poco más difíciles.

Si les tengo que dar una recomendación para finalizar su comida, les doy la que me dieron a mi que era una mezcla de crema de coñac y licor de lychee. Cualquier cosa preguntan por David que es el mixólogo del restaurante y que tiene conocimientos en bebidas para tirar para el aire.

¡Que disfruten!

 

la comida y yo, yo y la comida

You may also like

LEAVE A COMMENT