SABOR A BARRANQUILLA


El panameño que pise Barranquilla, pisa un suelo muy familiar.

Así me sentí yo al llegar felizmente invitado por Procolombia y la alcaldía distrital de Barranquilla, a visitar la feria que se ha vuelto en los últimos años una de las más importantes del país: Sabor Barranquilla.

Una feria que abraza la diversidad envidiable que tienen los colombianos en cuando a territorios, personas y gastronomía. Una feria en donde el sabor caribeño está presente en cada espacio y persona.

Gracias a la feria, pude presenciar el gran desarrollo en infraestructura y cultura que está impulsando la alcaldía. Solo con poder disfrutar de un nuevo malecón para realizar actividades culturales a las orillas del río que cruza la ciudad, es un lujo que no se ve todos los días.

Es gratificante vivir en carne propia como un país completo está volcado al turismo. Me tomó un buen tiempo entender todos los departamentos de turismo que existen, entre el gubernamental, regional o municipal. Todos enfocados en trabajar en conjunto y no solo invitar a personas y medio internacionales, si no crear productos turísticos robustos para que la gente disfrute y se enamoren.

Disfruté estar rodeado de un grupo de 6 cocineros jóvenes, unidos por el nombre ‘Caldero’, donde cada uno de ellos representa una cocina regional diferente y una energía que inspira, y del otro lado la trayectoria de una de las chefs con más potencia en Latinoamérica, Leonor Espinoza.

Foto: José Cotez (Cocina del Caribe), Rodrigo Pazos (Antioquia, región andina baja), Cristian Trochez (región pacífico), Alex Salgado (Amazonia), Yair Uribe (región andina alta) y Yulian Tellez (región orinoquia).

Disfruté estar rodeado de un río con vida animal espectacular y luego a unos cuántos kilómetros encontrar la costa con otros completamente diferentes.

Pescado ‘bocachico’ (de río) en cabrito al carbón. Eelleno de pimentones, cebolla y ajo, asado directo con escamas

Disfruté estar rodeado del sonido del tambor al que bailan hombres y mujeres con igual soltura.

En fin, disfruté estar rodeado de disfrute y alegría.

Disfruté estar rodeado de Barranquilla.

No pierdan la oportunidad de visitar la propuesta gastronómica del chef Manuel Mendoza – Cocina 33 – para disfrutar de su ‘cocina de barrio’. Probablemente la propuesta mas madura y capaz de transmitir la esencia de Barranquilla en sus platos.

Si lo que quieren es un excelente ambiente y comida sabrosa, Anónimo es la opción ideal. Fui de cena, pero me imaginé de happy hour y picadera sentado por horas.

Luego de ya haber disfrutado de varias ciudades colombianas en los últimos años, puedo resumir mi experiencia en 10 palabras:  Colombia es un lugar que lo tiene todo, y más. ¡Felicitaciones!.

¡Que disfruten!

la comida y yo, yo y la comida

You may also like

EATING ITALY

LEAVE A COMMENT