QUIERO VER Y OLER EL CORCHO DEL VINO POR FAVOR

¿Ver y oler el corcho del vino cuando vas a catar una botella antes de tomarla en tu casa o un restaurante?.

Las respuestas entre los ‘conocedores’ y los ‘super mega ultra conocedores’ son bien variadas. En mi situación de aficionado al vino, te digo que sí.

Captura de pantalla 2016-05-17 a las 11.59.08

El corcho de un vino es como la puerta de entrada principal  de una casa. Y antes de comprar una casa tu quieres revisar si la puerta está en buen estado o no, ¿Lógico?, pues para mí, sí.

Muchas veces en los restaurantes no lo tienen contemplado, y al abrir la botella se meten el corcho al bolsillo o sencillamente lo botan. Te recomiendo que en el momento que la botella sea abierta, pidas el corcho sobre la mesa para verlo y olerlo sin ninguna pena.

¿Qué buscamos con esto?, si el corcho es donde ‘respira’ de alguna manera un vino, es fácil darnos cuenta si encontramos algún desperfecto en el corcho.  Volviendo a la analogía de la puerta principal de una casa, si alguien quiso entrar tuvo que alterar la cerradura o algo por el estilo, y aquí es lo mismo.

Les recuerdo que esta no es una guía profesional, si no más bien mis conocimientos básicos sobre el tema y lo que he aprendido en estos ya casi 10 años tomando vino en cantidades moderadas/elevadas.

Lo básico al ver el corcho:

– Ver si tiene rajaduras o imperfecciones. Aquí me enseñaron que si el vino sufre cambios drásticos de temperatura, puedes verlo en el corcho cuando tiene ‘bolitas’ o rajaduras.

Lo básico al oler el corcho.

– El corcho tiene que OLER A CORCHO y punto. Claramente con su toque de vino, pero no queremos olores a humedad, moho o cualquier cosa extraña. Esto no te indica inmediatamente si el vino está mal, pero ya a la hora de catar, puedes tener alguna indicio.

Algo que yo mismo me tengo que recordar todo el tiempo es que las botellas de vino se guardan SIEMPRE de manera horizontal para que estén siempre en contacto con el corcho. Por eso cuando uno abre la botella el corcho solo debe estar manchado en el extremo.

En un informe que no puedo citar (me disculpo) leí que el 3% aproximadamente de las botellas vienen contaminadas. En un próximo artículo de seguimiento, entrevistaré a sommeliers y distribuidores de vino para tener su punto de vista y datos bien específicos.

Captura de pantalla 2016-05-17 a las 11.59.36

¡Que disfruten!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *