QUIERO MI VINO A TEMPERATURA CORRECTA


Hola, me llamo Jorge Chanis Barahona y me gusta que me sirvan mi vino a la temperatura correcta, o por lo menos cerca a la ideal.

Dicho esto, te adelanto que este artículo no estará lleno de datos técnicos ni químicos sobre la importancia de la temperatura a la hora de servir y disfrutar una botella o copa de vino. Es mi perspectiva como aficionado sobre el tema, y espero que la disfrutes.

Muchos artículos te dicen que en tiempos de verano es mucho más importante controlar la temperatura. Aquí en Panamá se aplica para los 365 días del año.

Muchas personas que no conocen mucho de vinos dicen cosas como: ‘ese vino huele muy fuerte’ , o ‘a ese vino se le siente demasiado el alcohol’ o ‘está demasiado fuerte’. Pues no hay otra razón que explique mejor: el vino está a temperatura muy alta. Si algo está muy caliente, pues el alcohol sale de fiesta, y no es lo que se quiere.

Tintos entre 16 y 18 ºC. Variaciones entre jóvenes permiten ir más abajo y reservas o gran reservas, pues un poco más arriba.

Blancos entre 8 y 12 ºC. Los dulces pueden bajar un poco, los que tiene presencia de madera pues subir y un buen rosado yo igual digo frío como uno dulce.

Espumantes entre 6 y 8 ºC

_B6A0002

 

 

 

 

En este caso que es un vino con bastante fruta y bien joven te puedes ir dos abajo y servirlo sin problema en 14 ºC.

Vino Apothic Red

_B6A0001

 

BENI1391

 

Consejos:

Cuando vas a degustar una botella en un restaurante y el mesero te la muestra, no es solamente para que veas que lo que pediste es lo que te están trayendo, es también para que toques la botella y puedas más o menos tener una idea de la temperatura.

Lee la etiqueta de la botella. Muchas veces te dice hasta la temperatura ideal para tomarlo.

Si la botella que te traen no viene a temperatura, puedes decidir esperar (que como mínimo serían 20 o 25 minutos) o pedir otra que venga a la temperatura correcta.

Dile NO a la ‘temperatura ambiente’ en nuestro país Panamá.

Un termómetro siempre es buena opción si quieres ir probando temperaturas.

¡Que disfruten!

la comida y yo, yo y la comida

You may also like

2 comentarios

  • Juan Jose
    abril 7, 2016 at 9:53 PM

    Excelente artículo, como aficionado también a la degustación me pareció acertado. Desde luego cada quien tiene sus gustos en cuanto a temperatura, tiempo de respiración y acompañamiento, si te apetece alguna vez hablar de eso. Saludos, lo comparto.

    • elbuendiente
      mayo 12, 2016 at 2:49 PM

      Gracias Juan José!

LEAVE A COMMENT