NUESTRO SABROSO CAFÉ ROMPE RÉCORDS


Primera vez que tengo el honor de participar y ver en alta definición el evento más importante que tiene el café en el mundo entero: BEST OF PANAMA.

No solamente estuve invitado por la SCAP (Specialty Coffee Association of Panamá) a cubrir las finales de esta competencia, sino que también tuve la oportunidad que tienen muy pocas personas en el mundo, y fue poder catar los cafés de las categorías más celebradas que son los Geishas.

Antes de seguir. Datos sencillos sobre los métodos de secado del café.

  • Café natural: grano de café con mucílago y pulpa.
  • Café lavado: grano de café sin mucílago ni pulpa.
  • Mucílago: capa delgada que cubre el grano de café. Es rica en azúcares.

De 133 cafés nacionales que iniciaron la competencia hace dos semanas, jueces nacionales lo redujeron a 77. Luego fue el papel de los jueves internacionales catar lo siguiente: 9 muestras de la variedad Pacamara, 10 del tradicional lavado y  10 del tradicional natural, y en la categoría más celebrada que son los Geishas, 10 naturales y 10 lavados.

En el video que realicé y que pueden ver en mis cuentas de redes sociales explicamos en 5 pasos en qué consiste la competencia. En resumen: tostado, molienda, cata de café seco, luego en agua y terminando con la deliberación de los jueces y puntuaciones finales.

Dale click aquí: https://www.facebook.com/elbuendiente/videos/1381316545302077/?hc_ref=ARSgGzfSsP9_3EQH6CrPlOFnzQ9DsozQ1q4OXSKl1WtIK19FAu2CsvFMDlf45Vj-z54&fref=nf

El sábado en la noche en Valle Escondido, Boquete, el Geisha lavado obtuvo un récord con 94.66 sobre 100, y el Geisha natural recibió 93.63. Aquí la sorpresa fue múltiple. Primero porque los dos premios se los llevó la familia Lamastus de Lamastus Family Estates. Segundo, porque también se alzaron con el premio de ‘Productor del año’ que es una valoración muy importante de los jurados. Tercero, porque todo esto viene justo este año donde están celebrando sus 100 años como orgullosos productores de café nacional.

Para que tengan una idea de lo justa que es esta competencia, los Lamastus que hoy son los ‘rock stars’ del café en Panamá luego de esta competencia, el año pasado no estuvieron en el top 3 de ninguna categoría. Por otro lado, Hacienda Esmeralda que el año pasado salieron victoriosos y rompieron récord con los $601 de su Geisha natural, este año se ganaron el tercer lugar en la misma categoría. Los que tanto el año pasado, como este año celebraron ganadores en varias categorías fueron la familia Koyner de Kotowa.

Agregando a la ecuación de éxito de estos grandes cafés de Panamá con récords históricos, el factor producción, que este año por temas climáticos se redujo en la mitad, y en otros casos aún más, solo nos queda decir que será un lujo del que muy pocos en el mundo podrán gozar.

Con estos finalistas, en julio arrancará la subasta onlineque le estará dando la vuelta al mundo. Recordemos que el año pasado se rompió record mundial con $601 con un Geisha natural de Hacienda Esmeralda. Este año ya sabiendo que se rompió un record nacional con 94.66, ¿A dónde crees que lleguemos?.

Aquí en Panamá definitivamente no se produce ni exportan cantidades grandes. Lo que sí producimos y exportamos es el mejor café del mundo.

Los invito a todos a consumirlo. Lo tienen al alcance de tu mano.

Para conocer todos los ganadores, visita la página web del SCAP: http://scap-panama.com

¡Que disfruten!

la comida y yo, yo y la comida

You may also like

LEAVE A COMMENT