LA CARA DE LOS LLANOS COLOMBIANOS


Todo lugar tiene un potencial gastronómico innato, pero muchas veces para que ese potencial explote, hay que tener un buen embajador.

Este es el caso del chef Yulian ‘El cocinero llanero’. Un cocinero colombiano que tiene ‘’la bandera de la autenticidad’’ en sus manos y la mueve al ritmo de la música llanera.

Nació en el pueblo de Guamal. Trabajó en una cocina local por varios años. Luego saltó por Perú y hoy día ya tiene 5 años empujando con la mejor de las vibras y conocimiento, su cocina local llanera.

El viaje desde Bogotá es 3 horas y media si no te agarra el tráfico, y la experiencia de bajar de 2,600 metros de altura, hasta 400m donde los llanos están geográficamente armados en ‘’escalera’’ hasta llegar al nivel del mar, se disfruta mucho.

No se me olvida el omelette de carne seca, plátano maduro y cilantro cimarrón (un primo hermano de nuestro culantro, de un sabor más liviano) con el que nos recibió. Ya había hecho algunas mezclas con plátano maduro en mis desayunos, pero ahora ya le daré forma completa para poder volverlo a disfrutar en casa.

Luego de ese recibimiento, nos llevó prácticamente de pueblo en pueblo a probar sus chorizos de cerdo ahumados, panes de arroz, queso fresco con guayaba y otros platillos propios de la región de vaqueros colombianos.

Como dice el chef Yul, la comida llanera es una comida de supervivencia donde los hombres son los que cocinan. Utilizan mucho el fuego y la cocina al aire libre.

Así justo finalizamos nuestro recorrido. Con una mesa larga de 15 puestos, bailes y música donde nos mostró lo mejor de su cocina: Mamona (ternera lechal), pescado mojarra ‘’moqueado’’ que es cocinado con hojas de plátano y ahumado. Luego calabazas rellenas con habichuelas y huevo, gallina ‘’embarrada’’ al cocinarse bajo una capa de barro bajo el suelo y que previamente adobaron con ajo, guarapo (bebida fermentada), cilantro cimarrón y cebolla.

Felicitaciones y bienvenidos todos a disfrutar de la buena cocina.

¡Que disfruten!

la comida y yo, yo y la comida

You may also like

LEAVE A COMMENT