JAMÓN AHUMADO PANA-THAI


Hago este post de un jamón ahumado que hice el día de ayer para una pre-navidad que tuvimos con mis hermanos mayores y mis 5 sobrinos para invitarlos a todos a decirle un gran ¡NO GRACIAS¡ al clásico jamón con piña y cerezas que vienen haciendo desde hace mil años, porque sinceramente aburre. Mi receta tiene ingredientes de la cocina tailandesa que me gusta tanto y unos bien panameños como verán a continuación.

Como no manejo recetas, les digo los ingredientes para que lo tengan todo listo antes de que empiecen a cocinar.

Para jamón: º Jugo de 6 maracuyás sin agregarle nada de agua º jengibre fresco y rayado º hierba de limón º raspadura º miel de caña º jalea de fresa

Para la cama de vegetales: º zanahorias pequeñitas y peladas (las compran ya listas) º puerro cortado delgado º manzanas rojas chicas cortadas en rebanadas º ajonjolí previamente pasado por un sartén hasta tostarlas y que queden de color chocolate claro.

Preparación: Colocar el jamón con la grasa hacia arriba y hacerle un corte de diamantes grueso (si le hacen más presión para llegar más abajo de la grasa mejor, así le entran más los jugos) y bañarlo en 1/4 de el jugo de maracuyá. Meterlo al horno a 350º por 30 minutos cubierto en papel de aluminio. Yo no le quito la capa de grasa.

Mientras se está cocinando el jamón, mezclar todos los otros ingredientes en una olla grande con aproximadamente 2 tazas de agua y revolver y revolver hasta que se vaya reduciendo y se espese un poco. En este momento es donde se puede ir agregando más de cada uno de los ingredientes dependiendo si les gusta más dulce o más ácido. Yo en lo personal utilicé mucho jengibre para darle un sabor más diferente.

Retirar el jamón y untarle con una brocha la mezcla en todas las ranuras y alrededor del jamón, ya habiendo retirado el papel aluminio para que se empiece a dorar. Repetir este procedimiento cada 15 o 20 minutos por un período de 1 hora y media. Esta es la clave para que quede bien jugoso.

En los últimos 30 minutos agregar las zanahorias, puerro, manzanas y las semillas de ajonjolí y bañarlas con un poco de la mezcla. Ya cuando retiras el jamón están caramelizadas y listas para acompañar la comida.

¡Que disfruten!

la comida y yo, yo y la comida

You may also like

1 comentario

LEAVE A COMMENT