HAGAMOS LA CULTURA NUESTRA NUEVA RELIGIÓN


Este pequeño escrito no aspira a ser revelador ni científico.

No aspira a ser sarcástico, ni burlón.

Aspira a no aspirar.

No hay que ser científico-estadista para ver a primera vista que el rol que juega la cultura en nuestra sociedad es nulo.  Les doy un par de números que acabo de leer en La Prensa:

  • El INAC pidió $102 millones para el 2018, y le aprobaron $39 millones.
  • De ese total, $16 millones son para inversión, pero ya $13 los tienen comprometidos de años anteriores con Teatro Nacional, Museo Reina Torrez de Araúz y la Gobernación de Colón.
  • $39 – $16 = 23 millones es lo que tienen para sus 23 centros, 18 museos, 5 conjuntos monumentales y demás inmuebles. Ni mencionar los apoyos, patrocinios o similares a terceros que quieran potenciar la cultura de manera independiente. Sí, así de imposible.

Con el título quiero hacer referencia a algo que en los últimos años parece ser el motivador principal de la gran mayoría de panameños para tomar alguna acción. Ya sea en apoyo o rechazo a cualquiera de las iniciativas que buscan cambiar algo, es sin lugar a dudas el mayor catalizador para hacer que las personas se pronuncien sobre un tema específico. ¿Cómo hacemos para agarrar un poquito de eso?.

Pensé en escribir que no quiero desviarme del tema al hablar de corrupción, pero es que la cultura guarda tanta relación con eso y muchas otras cosas que se están comiendo nuestro país de adentro para afuera. Es algo que ‘conecta’ y  ‘viste’ nuestra vida. Si no tenemos un buen conector y un buen vestido para salir a dar nuestra mejor cara, ¿Cómo hacemos?.

La próxima vez que llame al INAC pidiendo solamente una revisión de un material específico, o contactos de fabricantes, y me vuelvan a decir ‘no contamos con el personal’ o ‘no hacemos eso que pide’ (ya que dejo claro que dinero no pido), no me va a dar rabia. Al contrario, seguiré uniendo esfuerzos con otras personas, fundaciones y asociaciones que quieren lo mejor para nuestro país, y apoyar a nuestro Instituto Nacional de Cultura en sus esfuerzos monumentales por promover la cultura en Panamá.

Foto: http://panamaadvisoryinternationalgroup.com

¡Que disfruten!

la comida y yo, yo y la comida

You may also like

LEAVE A COMMENT