DE COSECHA


En esta ocasión les traigo 3 nuevas cosechas: Tomate, zapallo y el rey  ‘el plátano’.  Abajo algunos datos random sobre cada uno para que los conozcan un poco más y algunas recetas para que utilicen más el plátano específicamente.

Tomate: es un planta – le dicen jitomate en Mexico y hay variedades como Tomate de pera, (para conservas), Tomate cherry (afrutado) y Tomate verde  – rico en vitaminas C y A – Es un antioxidante –

Zapallo: es una rastrera (crece sobre el suelo) – cómete todo, ya que las semillas solo las tienes que tostar y agregar sal y tienen beneficios como vitamina E, Vitamina B1/2 y calcio – Es lo mismo que la calabaza – Rico en antioxidantes y betacaroteno que es el precursor de vitamina A  – La comían los Mayas, Aztecas e Incas

Plátano: NO es lo mismo que el banano (traten de explicarle esto a un europeo a ver si pueden) – plátano macho, hartón o plátano para cocer le dicen en otros lados – se cultiva en regiones tropicales y subtropicales – más grande que el banano – las hojas se utilizan mucho para envolver platos o ingredientes antes de cocinar – Recetas: aquí es donde quiero hacer un alto y contarles que los plátanos NO son solamente para hacer patacones o tostones. Algunas ideas:

Arañitas: esto no falta en mi casa. Solo agarras y pasas el plátano por un rallador de vegetales para que te queden tiritas muy delgadas. Luego en aceite bien caliente agarras pequeñas porciones con la mano para hacerlas más redondas y las tiras cocinar por unos minutos hasta que te queden doradas. Es mucho más rápido que hacer un patacón.

Empanadas: hierves el plátano con cáscara entero. Luego lo haces puré y aplastas en pequeños círculos. Los rellenas de queso del país, frijoles, puerco, o lo que se te ocurra. Cierras como empanada y fríes.

Sopas: agregarlo a sopas es muy bueno. Sirve para espesarlas y le da mucha textura. Mi recomendación: utilizarla en sopa de lentejas con chorizo.

Picadillo de platano en crema: esta me la aprendí en Costa Rica. Es básicamente cocinar el plátano en agua y cuando está listo rallarlo y dejar enfriar.  Luego mezclas mantequilla, apio, crema dulce, consomé de pollo y algunos otros ingredientes que te suenen con esta mezcla. Al final incorporas el plátano revolviendo bastante y me acuerdo que al final le ponían culantro bien picado.

Mofongo: Gracias a mi amiga Jessica Pazos que me recordó su famoso mofongo de Puerto Rico, aquí les comparto una receta bien básica para que experimenten: fríen los plátanos en rodajas como si fueran hacer patacones. Luego en un recipiente agregan ajo, mantequilla,  sal, pimienta y en este caso tocino o chicharrón de puerco. Agregan las rodajas de plátano y lo aplastan todo hasta tener una mezcla ni muy dura ni muy suave. Al final solo lo meten en un recipiente para darle la forma medio esférica y lo sirven volteado como acompañamiento.

Adicional ya hay muchas variaciones para utilizar el plátano en masas con leche y harina para hacer variaciones todo tipo de formas y luego asarlas o freírlas.  En fin, los invito a que agarren los plátanos y se pongan a experimentar lo más que puedan. Lo peor que les puede pasar es que tengan que volver a empezar.

¡Que disfruten!

 

la comida y yo, yo y la comida

You may also like

LEAVE A COMMENT