DE COSECHA CON MI SOBRINO


Me considero muy afortunado en poder vivir rodeado de mucho ‘verde’. Crecí junto con mis hermanos y primos jugando en el patio y comiendo frutas abajo del mismo árbol. Nunca nos preocupábamos de limpiarlas ya que no se utiliza ningún tipo de fumigación ni nada por el estilo. Es por lo que hoy en día el mundo entero paga un porcentaje extra al leer la palabra ‘orgánico’.

Hoy en día, para mencionar algunos, tenemos árboles y plantas de: papaya, mango, limón, guaba, guayaba, guineos, plátanos, tamarindo, manzana peluda (o velluda). Hace unos años nos adentramos a empezar a cultivar otras cosas como: tomate, pimentones y yuca.  Por cuestiones de logística lo hicimos por un tiempo, y lo dejamos a un lado. Nuevamente estamos retomando la idea de implementarlo en todo el terreno para contar con nuestro propio ‘mercado vivo’.

El paso más importante es incentivar a todos los que vivimos en el terreno, por lo cual hoy me fui de paseo a cultivar ciruelas traqueadoras con el menor de mis 5 sobrinos. Automáticamente le puse su bolsa estilo chácara y empezó a correr y gritar ‘muchas, muchas ciruelas’, aunque tengo que aclarar que NO le gustan y NO comió ninguna de las muchas que tumbamos.


Luego de unos buenos 25 minutos recogiendo, me empezó a decir ‘tío, ayuda niño que pesa mucho’. Inmediatamente la vaciaba la bolsa en la mía y seguía para la segunda vuelta. Lo importante es que los niños entiendan el gran trabajo que muchas personas hacen para que te llegue la fruta o el vegetal empacado antes de comer. No hay nada mejor que desde pequeños sepan de donde salen las cosas que te gustan o que no te gustan.

Los invito a todos a que siembren y hagan lo posible dentro de sus posibilidad. Hoy en día hay muchísimas posibilidades para tener tu propio mercadito hasta en un apartamento. Solo hay que buscar información y ejecutarla.

¡Que disfruten!

la comida y yo, yo y la comida

You may also like

5 comentarios

  • Rosario González de Zebede
    marzo 21, 2012 at 8:22 AM

    Felicitaciones, muy bonito artículo, ojalá todos lo pongamos en práctica, yo tengo también traqueadoras en mi patio jajajaj y otras frutitas, como buena Tableña jajaj, un abrazo.

  • Iván
    marzo 21, 2012 at 9:17 AM

    Ciertamente extremadamento afortunados. Pensar que un día normal de ocio, en estar montando bicicleta alrededor de tu patio, y que se te ocurriera que quieres jugo de tamarindo. Buscar una bolsa, irse a uno de los tantos árboles de tamarindo a “cosechar” y simplemente llevarlos a casa y rogar se nos hicieran “chicha”. Bien simplemente recoger los miles de mangos que brotaban y llevarlos a la escuela para tus profesoras. Hacer limonada para vender a míseros 25 centavos, si bien para nosotros era un negocio de ganar-ganar. Solo mano de obra calificada lol. No considerando las bolsas de azúcar y hielo que tomábamos de las casas. La fruta china, los nísperos, las ciruelas, la guanábana…….. 🙂

  • Marelisa
    marzo 21, 2012 at 12:45 PM

    Me encantó el artículo.

  • Mary L
    marzo 24, 2012 at 12:40 AM

    that´s the way to go!
    Congrats, me gusto el articulo y te estare esperando para que empecemos a sembrar algo en mi balcón, mientras…

  • Male D.
    marzo 26, 2012 at 4:30 PM

    Excelente articulo.Kudos!Ojala todos empecemos nuestros pequenios huertos pronto. Como dijo Ivan, nada mas rico q ir a tu patio cuando quieras y comerte una fruta o hacerte un jugo. En Guarare ya tenemos tomate, papaya, melon, tamarindo, toronja, ciruela, guayaba y empezamos con frijoles, its working! Hehehe

LEAVE A COMMENT