EL DIENTE INTERNACIONAL


Anteriormente les había contado un poco de mi primera experiencia internacional colaborando con la cadena COSMO TV y que tuve la oportunidad de llevarlos a comer y compartir un poco con el programa.

En esta ocasión por contacto de una amiga que estaba ayudando en la producción de la vista de las revistas francesas SPRAY y FLAVOR de Francia, me contactaron para que les hablara de todo lo que Panamá tiene para ofrecer en el ámbito gastronómico. Nos reunimos para almorzar y así empezar a guiarlos en todo lo referente a nuestra cultura gastronómica en general, y claro está, dándoles mi punto de vista personal en muchos aspectos, ya que al final la revista busca siempre jóvenes con nuevas ideas para comunicar.

Lo principal que quiero comunicar con estas colaboraciones es el sombrero que yo, como amante de nuestra comida adquiero al momento de que una persona que no conoce prácticamente nada me contacta y me hace cualquier pregunta. M

Mi meta era extremadamente clara: en las pocas horas que estaba con ellos necesitaba hacer que amaran con locura y se enamoraran de nuestro país y todo lo bueno que tenemos para comer y disfrutar. Y eso eso es lo que hice desde el momento ‘cero’ en el que nos vimos.

Lo primero que hice fue ir bien preparado con fotos de platos, restaurantes, chefs, etc., en mi Ipad. Así no solo que se guiara por lo que tenía en mi mente, sino que todo fuera acompañado de fotos o videos para que la conexión emocional fuera aún mas fuerte. Luego ya fuimos un poco más en detalle en preguntas específicas que tenían sobre ingredientes e influencias de otros países que teníamos y yo felizmente respondía y daba a conocer chef por chef panameño lo que cada uno ofrecía en cada uno de sus restaurantes, logros de cada uno, o cualquier otra cosa que estaba en mi memoria.

Yo tenia preparado una ruta bien completa pero por falta de tiempo, ya que estaba de viaje cuando llegaron, y complicaciones de ellos mismos ya que estaban haciendo muchos otros más artículos, sólo tuvimos la oportunidad de visitar (por insistencia mía) el restaurante Maito del chef Mario Castrellón. Anteriormente ya había coordinado sus visitas a varios otros restaurantes y lugares para que se hicieran la película completa en sus cabezas. Obviamente no dejaron de ir a mis lugares ‘obligados’ para cualquier extranjero que son El Trapiche y el desayuno chino, entre otros.

IMG_9715

El chef Mario nos recibió con un menú degustación balanceado, lleno de sazón y que comunicaba al 100% lo que es la comida panameña. Como el mismo lo dice en su video ‘teoría suelta de la Gastronomía Panameña’, la comida panameña es ‘fusión por obligación’ y definitivamente haber tenido la oportunidad de probar junto con los franceses de todo eso que yo les hablaba, como el concolón, el sancocho (que no los dio dentro de una empanada), una corvina al mojo (cuando le había hablado solo de la yuca), etc., es una experiencia más que satisfactoria y que excede cualquier expectativa.

Con este artículo lo que quiero es despertar ese apego y cariño que todos tenemos por nuestra comida típica, casera y deliciosa, y que en todas las ocasiones que tengamos disponibles para darlas a conocer a cualquier persona que no haya tenido la oportunidad de probarla, lo hagamos con una sonrisa.

¡Que disfruten!

la comida y yo, yo y la comida

You may also like

EATING ITALY

SABOR A BARRANQUILLA

LEAVE A COMMENT