ARIEL CONTRERAS: MAESTRO AGRICULTOR


Ariel Contreras – Volcán

Por: Luis Burón Barahona – La Prensa

Ariel Contreras es un hombre taciturno. Tiene una finca modesta en Volcán, en Cuesta Piedra, justo donde termina la carretera que viene desde Boquete. Lleva por nombre Los Cerezos 2 y está sobre una pendiente.

Para entrar, hay que mover un caballo de pelaje palomino amarrado a la puerta de metal. Primero un pequeño pasillo enlodado y luego la ladera. Dice Contreras que ya lleva casi 30 años con la parcela, en la que antes hubo pinos y eucaliptos. Ahora hay alimentos. En febrero pasado fue su primera cosecha.

“Hay que bajar con cuidado”, advierte Contreras mientras sortea el camino lleno de lodo al caminar sobre las llantas que dispuso para evitar caídas.

Contreras trabaja el Grupo Orgánico de Agricultores Cerropunteños (Gorace), así que siembra legumbres, verduras y frutas que se comercializarán a través de la asociación a distintos lugares del país.

Y se lamenta. Dice que la gente debe sembrar más fruta, que no lo hacen porque se demoran en crecer. Y mira hacia el horizonte con una sonrisa. Se muestra orgulloso ante el viento por su trabajo con la tierra.

Al fondo del terreno, al final de la pendiente, hay una especie de galpón en sus primeras fases de construcción. Contreras explica que ese es un salón de clases. Allí ha atendido a agricultores que quieren aprender el arte de sembrar orgánico. Dice que hasta lo han visitado del exterior. Y que le gustaría dedicarse más a la enseñanza, a traspasar el conocimiento de la tierra.

Salimos de Los Cerezos 2 y nos lleva a una pequeña fonda que está al lado, justo en la orilla de la carretera que viene desde la Interamericana. Allí nos espera con hojaldres, carne frita y tortilla changa con queso blanco adentro. Atiende su esposa, que aparece con varias botellas de miel que ellos mismos producen y las vierte sobre el manjar de maíz. También saca picantes propios. Siembran y producen. Es la oferta del campo que se rehúsa a dejar de ser competitivo.

la comida y yo, yo y la comida

You may also like

LEAVE A COMMENT