A RESPETAR LAS RESERVAS EN RESTAURANTES DESDE… ¡YA!


Al salir a comer a un restaurante existe la opción de reservar previamente o llegar al momento como si estuvieras en tu casa. Parece ser sencillo, pero al en nuestro país la gente no lo toma muy en serio.

Hablar con personas de generaciones pasadas y decirles que antes de salir hay que reservar para estar seguros puede sonar medio raro, pero es la realidad que se vive hoy en día en nuestro país, y como cualquier país con una gran oferta y demanda tenemos que comportarnos de acuerdo a ciertas exigencias y ser cordial con los restaurantes con nuestras reservas.

En este artículo decidimos investigar un poco más, para ver como se comporta el comensal a la hora de reservar una mesa.

Lo primero que pudimos notar es que solamente el 32% de los restaurantes encuestados cuentan con pagina web, blog o alguna variación que permita dar información detallada, platos o ambiente.

Print

Hoy día no hay duda que las redes sociales, especialmente Instagram, son la ‘nueva página web’ para bares y restaurantes. De aquí nace la necesidad de que todos la manejen extremadamente bien, y ese no es el caso.

La mayoría de los restaurantes en grandes ciudades están suscritas a  herramientas automáticas para reservar mesa de acuerdo a la disponibilidad como Open Table. En muchos otros, independiente del nivel, cuentan con el servicio de reservas a través de correo electrónico, pero transfiriendo esto a nuestro país, sólo el  50% de los restaurantes que se encuestaron contaban con este servicio.

Ahora, si lo que buscamos es una manera mas directa de conversar con alguien y dar especificaciones, el teléfono es la forma que todos los restaurantes manejan en este momento

Hasta el momento encontramos a Mercao en Costa del Este como único restaurante con su propia aplicación para dispositivos móviles, donde no solo se puede reservar de manera fácil , si no también tienen información adicional muy completa.

Solo por medio de aplicaciones que te ayudan a elegir el restaurante y así mismo pueden reservar por esa aplicación que no tiene relación directa con el mismo local, como Degusta Panamá son las que la mayoría se maneja.

Lo bueno es que ninguno de los restaurantes encuestados cobra porcentajes por reservas de mesas grupales, 88% de los restaurantes ofrecen (por pedido) un menú para grupos o alguna reserva especial. Siempre hay alguna ocasión especial donde a mí personalmente me han querido cobrar por hacer una reserva de seis personas, con la única razón que ‘son nuevos y todo mundo quiere ir’.

En nuestro hermoso país hay que reconocer que no estamos acostumbrados al sistema de reservas, sin embargo hay que destacar que cuando se hace una reserva y no se puede llegar el 60% de los comensales suele llamar para cancelar y el 70% llaman para notificar que irán tarde.

Es por esto que cada restaurante ha tomado la iniciativa de llamar una vez sea la hora de la reserva y el comensal no ha llegado. Los restaurantes ofrecen entre unos 15 a 30 minutos de gracia para esperar que lleguen.

Como parte de esta investigación, hablamos con numerosos dueños y gerentes de restaurantes, y un factor común es que entre más ‘elegante’ o ‘caro’ sea el restaurante, peor se comporta el comensal. Hacen reservas grandes y no llaman a cancelar, hacen reservas, llegan 1 hora tarde y quieren igual su mesa y cosas por el estilo.

Como gran consejo (y que les sale gratis) a los restaurantes es que manejen sus redes sociales de la manera más estratégica posible. En información llenen y den la mayor cantidad de especificaciones, siendo las más importantes: teléfono, dirección y algo del menú.

¡Que disfruten!

la comida y yo, yo y la comida

You may also like

LEAVE A COMMENT