VACA FRITA VS VACA FRITA


El común denominador de la gente siempre es ‘la comida cubana es deliciosa’. Yo personalmente siempre lo he dicho, pero al mismo tiempo siento que en todos lados es diferente. He tenido la oportunidad de comerla en varios lugares fuera de Panamá, siendo una de las más relevantes en Miami por razones obvias y la más importante, en Cuba mismo. Estuve 4 días en La Habana en una casa alquilada donde tuve la gran suerte de tener una señora Cubana súper agradable y cocinera de primer mundo. La conversación que tuve con ella sobre la comida que nos servía fue extremadamente placentera, ya que es una señora con un gran amor a la comida nacional que viene cocinando por muchos años, y que resume como la mejor comida del mundo. Cabe destacar que coincide con mi pensamiento que la comida cubana es muy variante y que es muy difícil decir una receta que no tenga variaciones.

En esta ocasión les traigo dos versiones del famoso y aclamado plato típico cubano: VACA FRITA

Restaurante Maracas – Calle 58 – Obarrio – Ciudad de Panamá / Tel.: 396-1020

Precio: $12.95 / Porción: Grande

Rincón Habanero – Via Argentina, Edificio Don Julio, Planta Baja – El Cangrejo / Tel.: 213-2560

Precio: $8.25 / Porción: Mediana

Vayamos a lo que tienen todas en común: hay que empezar preparando la clásica Ropa Vieja. Para tener algo bien unificado me ayudé llamando a mi amigo Allen que es  Cubano residente en Panamá, y me refirió a la famosa cocinera con historia Nitza Villapol. Aquí les paso la receta de su libro ‘Cocina al Minuto’ (click aquí).

Los pasos ultra sencillos son los siguiente: cuando tienes la Ropa Vieja lista, sazonar y ponerla a la plancha con aceite o manteca en pequeñas cantidades para lograr que se pongan lo más crujientes posibles.

Ahora las diferencias: En Maracas pude hablar directamente con su dueña, la señora Teresa  y me dijo que la receta de su Chef Casimiro Rodriguez (de Santiago, Veraguas) es solo llevar la Ropa Viaja a la plancha con un poquito de aceite solamente, pero lo que hace su vaca frita la mejor es el ‘mojito de cebollas’ con naranja agria y ajo que colocan arriba.

En el Rincón habanero no encontramos el mojito de cebollas, sino que por el contrario la cebolla, con adición de pimentón verde, están mezclados junto con la carne.

Aunque los ingredientes son muy similares, la mezcla de sabores y texturas es muy diferente. Te invito a visitar los dos restaurantes para que puedas sacar tus propias conclusiones.

¡Que disfruten!

elbuendiente

la comida y yo, yo y la comida

You may also like

2 comentarios

  • Elena Hernández
    febrero 1, 2012 at 8:53 AM

    Hola, te recomiendo la receta de Vaca Frita de este libro. http://www.amazon.com/Memories-Cuban-Kitchen-Classic-Recipes/dp/0028609980/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1328103779&sr=8-1
    He probado ambas vacas fritas que reseñas en tu post, son deliciosas las dos, yum. A mi me gusta la receta que te adjunto. La carne se marina varias horas con el ajo y el jugo de limón y después se «fríe». Mi padre es cubano y soy fan de una buena vaca frita bien hecha. Me gustaría saber más acerca de la comida que probaste en Cuba. Saludos!

  • elbuendiente
    febrero 1, 2012 at 12:04 PM

    Fabuloso Chef. Muchísimas gracias por el dato. Lo voy a buscar y de SEGURO me animo a hacerla yo mismo. Mi experiencia con la cocinera en casa fue algo único. De los platos famosos probamos (que me acuerde) las frituras de malanga y casabe que fueron de mis favoritas. Luego el ajiaco, picadillo a la criolla y por pedido mío, el emparedado cubano (estaba necio que quería). La mejor de las comidas fue cuando nos hicieron un verdadero ‘banquete de mariscos’ frescos. Una cocina donde definitivamente las influencias españolas brillan al 100%, pero siempre con el toque caribeño que lo distingue.

LEAVE A COMMENT