12 HORAS DE VUELO PARA COMER LAS PAPAS DE IDAHO


¿Porqué viajé con 2 escalas haciendo un total de 12 horas para comer papas en Idaho Estados Unidos?, pues porque ya había escuchado que son de las más buenas.

A todas las personas involucradas en esta industria que pude conocer en Idaho, las resumo de una manera: apasionados empedernidos por las papas locales.

El proceso completo con el que siembran, cosechan, almacenan y procesan las papas es algo orquestado de la mejor manera. Son personas que han estado a cargo de esta industria por muchas generaciones, y tienen una mezcla muy interesante entre conocimiento técnico y sabiduría de calle.

Su cosecha se realiza entre estos meses actuales y su duración es bien corta. Ya luego estas papas entran a ser almacenadas en lugares especiales que monitorean la humedad y temperatura, para entonces ser distribuidas el resto del año. Esto claramente apunta a que entre más cerca se consuman, más frescas estarán.
img_0299

Las papas de Idaho son ya un sello mundial. Sus exportaciones las encontramos en Panamá hoy día en el supermercado Riba Smith.

Ya hice un par de pruebas con las papas de Idaho y puedo decir que mi manera favorita de disfrutarlas son horneadas enteras en su misma cáscara. Su consistencia y contenido de agua son ideales para convertirlas en un ‘canvas en blanco’ y luego rellenar con lo que tengas a mano. Pronto me armo un par de platos para darles unas ideas.

baked-potato

Datos que me acuerdo y que son interesantes (por lo menos para mí).

  • La papa es una semilla viva, por lo cual está en constante modificación interna y externa
  • Si le encuentras una ‘plantita’, pues córtasela y listo. Te la puedes comer
  • Su período de almacenamiento es bastante largo
  • Ideal guardarlas en espacios con buena humedad y temperatura no muy alta
  • Los ‘ojos’ que encuentras en las papas son los que si cortas y entierras, sale nuevas papas
  • De cada semilla plantada salen promedio 6 papas. Ya todas varían de tamaño
  • Entre más raro sea el color, más caro.

Cierro con el dato de la doble freída para que las papas te queden lo más crujientes que se puede. Ya en otro artículo se los comparto.

papas-de-idaho-fritas-con-queso-azul

¡Que disfruten!

la comida y yo, yo y la comida

You may also like

LEAVE A COMMENT