10 CON LA CHEF ANA ALVARADO


La entrevista de esta semana es con la chef Ana Alvarado. La conozco y admiro por los logros y posiciones que tiene en su repertorio al día de hoy, y es por esto mismo que quiero que todos la conozcan como una panameña que está haciendo muy buenas cosas en el extranjero.

Actualmente trabaja en Guzmán Gastronomía como Product Manager de la Marca de Albert y Ferran Adrià para productos de cocina molecular y como Country Manager para la exportación de estos productos. También dentro de las exportaciones, se encarga de realizar cursos de formación de “cocina molecular” para profesionales bajo la marca Albert y Ferran Adrià, cosa que le ha dado la oportunidad de viajar a países como Ukrania, Islandia, Alemania, Nueva York, Rusia, Polonia, Bahrein, etc.

Para que todos entendamos un poco más le pedí detalles de la marca de tan afamado chef Ferran Adrià y me dice: ‘ Guzmán Gastronomía es la compañía desarrolla los ingredientes de cocina molecular de Albert y Ferran Adrià, . Entonces para que sea un poco más claro, soy la encargada de todo el desarrollo de la marca desde la idea inicial de agregar un producto, desarrollo de la imagen, recetarios, seguimiento de la marca, cursos, etc.’.

Adicional su esposo Eugeni  trabaja en la apertura de nuevos restaurantes del Albert Adrià y colabora activamente con el proyecto elBullipedia del elBulli Foundation.

A mi esto me suena mucho como a una pareja con mucho poder, ¿Que dicen ustedes?.

_1120215

 

Aquí tenemos las 10  que seleccionamos de la ‘bolsa de preguntas’.

¿Tener o no tener ingredientes favoritos a la hora de cocinar?: Más que los ingredientes favoritos, creo que deberían ser los necesarios, en mi casa como comemos más en nuestro restaurante a veces no hay ni cebolla, jajajaja. Pero bueno en caso de tener los necesarios, con los favoritos esta claro que se cocina más a gusto!

¿Qué es o qué hace a un chef?: A parte de cocinar y administrar un negocio (si se tiene),  plomero, electricista, psicólogo, transportista, recursos humanos, frega platos, camarero,  marketing, etc etc etc. Vamos que al final no solo se cocina, sino que se hace de todo un poco.

El plato que más cocinas en tu casa: Ensaladas, después de tantas horas de trabajo no apetece ensuciar la cocina. Y si estoy de vacaciones con la familia muchas galletas y dulces.

En qué porcentaje divides la importancia entre sabor y presentación/decoración: No la divido, todo es importante, desde que se gestiona la idea de un plato, se hacen las pruebas, hasta que se sirve. Por mas bonito que sea si esta malo no vale nada, por más bueno que este si esta mal presentado no vale nada. Todo es importante, es un conjunto, la cocina es el arte de los sentidos.

¿Cuál sería el plato que mandaras a una competencia internacional a representar tu país?: Algún plato que contenga productos únicos de nuestra tierra, algo muy característico como el Guandú, el nance (aunque no sea mi fruta favorita) o  el otoe por ejemplo.  En la diferencia nos destacaríamos, con lo cual creo que serían productos que escogería.

¿Cuál es el primer plato que recuerdas disfrutar de niña?: Más que plato, un producto, la langosta.

 ¿Algo que no comas?: Picante y pimentones porque  desarrolle una alergia, pero aparte de esto como de todo.  Si me preguntas que no me gusta, la papaya y el nance, aunque si los tengo que probar porque he de hacer alguna elaboración con ellos, lo pruebo.

Relación calidad/precio en los restaurantes de Panamá: En general, siento que Panamá tiene buena relación calidad precio.

Relación originalidad/precio en los restaurantes de Panamá: La oferta en Panamá esta cambiando muchísimo y el paladar del panameño empieza a estar más abierto a nuevas experiencias, actualmente siento que se mantiene una buena relación originalidad/precio, sobretodo si consideras que los restaurantes están intentando adaptar la demanda de Panamá a las actuales tendencias gastronómicas.

¿Hay algo que no te haya preguntado que debí preguntarte?: Creo que no.

¡Que disfruten!

la comida y yo, yo y la comida

You may also like

1 comentario

  • Joe. Tarazi
    Marzo 19, 2014 at 11:44 AM

    Me parece interesante y los felicito
    Tengo el hotel. Manrey un Rest completamente equipado de lujo y última tecnología
    Si les interesa. Manejarlo o alquilarlo a la orden
    Saludos y felicitaciones

LEAVE A COMMENT